Por Mariajosé Borrero Rodríguez / @marijoBorrero
| Foto: Richard Rondón |
Al nacer le diagnosticaron una compleja malformación cardiaca llamada Tetralogía de Fallot, que causa niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo cual lleva a que se presente cianosis (una coloración azulada y púrpura de la piel).
Los doctores le informaron a sus padres que varios órganos podían ser afectados y que sería complicado que aprendiera a leer y a escribir.
A los tres meses fue sometido a una cirugía de emergencia a corazón abierto. Después comenzó un intenso tratamiento a base de medicamentos y terapias.
Empezó a asistir a un centro de educación inicial a los 18 meses de edad para interactuar con otros niños. Luego, con paciencia y dedicación, se graduó de bachiller y actualmente estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma).
Le demostró a muchas personas que sí pudo hacer las cosas que todos pensaban que serían imposibles para él.
Juzgado sin saber el porqué
La adolescencia puede ser difícil para muchos. Leonardo fue víctima del bullying (acoso escolar) en el bachillerato. “Era un payaso para ellos”, explica.
Sus compañeros no entendían su situación y los maltratos que le propinaban lo llevaron a deprimirse. “No hablaba, sólo se sentaba en su computadora y aunque él me contaba cosas, sabía que había algo más que lo estaba afectando”, expresa su madre Emy Ascanio de García.
Pero no estaba solo, su hermano menor Daniel, fue su verdadero amigo. Él lo alejaba un poco de los pensamientos negativos.
Caer, levantarse y seguir
Aunque no creía en los libros de autoayuda, su mamá le regaló el libro de Maickel Melamed “Si lo sueñas, haz que pase”. Al terminar de leerlo sabía que debía cambiar de perspectiva.
“Me sentí identificado y decidí empezar a escribir sobre mis experiencias y cómo podría ayudar a las personas”, dice el joven de 22 años.
Cuando tenía 150 artículos listos decidió poner manos a la obra y publicar su propio libro, el cual estará listo a mediados de este año.
El lema personal que lo identifica es “De las caídas, logras lo imposible”, y de ahí surgió el nombre “Párate y Sigue”, haciendo incapié en el tema del acoso escolar.
Luego de interactuar con varios conferencistas como Ismael Cala, Stefan Kaiser y hasta su propio inspirador Maickel Melamed, quiso recorrer ese mismo camino.
“Gracias a Exo Comunicaciones, una empresa encargada de organizar eventos para el bienestar social, pude realizar mi primera conferencia motivacional. Fue una de las mejores experiencias que he tenido”.
Leonardo cuenta emocionado como se le acercan niños agradeciéndole por compartir su mensaje.
En los eventos que ha participado, las ganancias que obtiene se destinan a fundaciones. “No requiero dinero o fama, sólo quiero ayudar a los que lo necesiten”.
Luego de su experiencia con el público, decidió crear una página web para que su mensaje se expandiera nacional e internacionalmente.
En www.parateysigue.com los lectores podrán conseguir testimonios de otras personas que han sido afectadas emocionalmente y recomendaciones de lectura que puedan ayudar a buscar soluciones.
Su propósito a corto plazo es seguir dando charlas en colegios de la zona norte de Anzoátegui para evitar el bullying. “A los que estén pasando por eso, no escuchen lo malo. Piensen en las miles de cosas positivas que da la vida y sé que cambiarán de perspectiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario