viernes, 17 de julio de 2015

Comprar casa es un sueño lejano para las parejas jóvenes





María Gabriela García 

Una de las grandes metas de quienes comienzan a formar una familia, es adquirir una vivienda para convertirla en su hogar, pero en Venezuela esos sueños de rompen cuando las jóvenes parejas chocan con la realidad de los precios de los inmuebles, que además están muy lejos del monto otorgado como crédito habitacional para su compra.

Quienes buscan tener techo propio optan por inscribirse en organizaciones y grupos que están adscritos a la Misión Vivienda promovida por el gobierno, sin embargo esto no siempre es posible y en algunos casos esperan años para que sus viviendas sean construidas.

Marian Pinto y David Rivera que llevan más de siete años de matrimonio y tienen una hija de cinco años, han esperado por más de cuatro años las construcción de un complejo habitacional, que se ubicará en la vía al rincón y en el cual aun no se ha empezado ni el movimiento de tierra.

Marian asegura que durante el tiempo que han esperado por el apartamento, que forma parte de un complejo habitacional de la Misión Vivienda, ella y su esposo han buscado otras opciones, pero los altos precios y el monto que necesitarían para completar una inicial, han imposibilitado la compra de su casa.

“Hemos ido al banco y nos dan 350 mil bolívares y la casa más económica que conseguimos cuesta 2 millones, ni un rancho se cubre con ese monto” dijo David quien agregó que aunque buscaran una casa para remodelar poco a poco, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), exige ciertas condiciones de habitabilidad que no cumple ninguna casa de ese precio.

“La casa deber tener techo de placa, los baños funcionando, las paredes frizadas y otras condiciones, que valen más de 350 mil” dijo Rivera.

Por su parte Carlos Cabrera, quien es panadero, compró junto a su esposa un terreno en el sector la Caraqueña de Puerto La Cruz para construir su casa, pero los altos precios y la escasez de los materiales de construcción le dificultaron empezar y su parcela fue invadida.

“Fuimos a las autoridades, con las pruebas de que somos dueños de la parcela y ya llevamos casi un año en esta situación. Nos prohibieron comenzar a construir, pero los invasores si tienen a alguien en una carpa cuidando el lugar, nos quitaron nuestra propiedad y las autoridades los apoyan” dijo Carlos con  molestia, agregó que mientras tanto han ido comprando los materiales para empezar a construir en los que les devuelvan su propiedad “si es que respetan nuestros derechos” finalizó.

En el Portal de Banavih, se puede obtener información sobre los montos y condiciones de financiamiento  para vivienda principal, e incluso tiene el servicio de simulador de crédito donde el usuario puede ver el monto de sus cuotas y la tasa de interés de su crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario