Los rayos ultravioleta se erigen como aliados de la dermatología y la estética / Crédito: cllrheenan.blogspot.com |
La psoriasis es una enfermedad que se presenta en diversas formas y grados de severidad, produciendo descamación e inflamación de la piel, afectando en su mayoría a adultos.
En el caso del vitíligo, es una patología con prevalencia entre el 2% y el 3% de la población y se evidencia con la aparición de manchas blancas en cualquier parte de la superficie corporal; a cualquier edad y en ambos sexos.
Ambas enfermedades requieren tratamiento médico continuo y especializado, pues afectan al paciente, tanto física como psicológicamente.
Para el control de estas enfermedades, ya se encuentra disponible en Venezuela un tratamiento terapéutico efectivo para el manejo del vitíligo y la psoriasis: la Terapia Excimer UVB (rayos ultravioleta), que llegó al país de la mano del Centro de Fototerapia Cenfoca. Allí se pueden tratar las lesiones de forma localizada y en poca sesiones.
Este tratamiento cuenta con experiencia internacional, convirtiéndose en la terapia de primera elección, en los casos de lesiones localizadas.
Como funciona
Sobre el tema, la Dra. Gisela Zapata, médico dermatólogo de Cenfoca, comentó que “en el caso del vitiligo no existe una cura definitiva para la enfermedad, pero podemos combatirla en un 85% con las terapias adecuadas"
En cuanto a los tratamientos que se pueden aplicar, el más efectivo, según la especialista, es la Fototerapia UVB de Banda Estrecha (radiaciones ultravioleta A y B) y la Fototerapia Excimer UVB. Ambas, las aplican en Cenfoca con equipos que permiten exponer las radiaciones ultravioletas tanto en cuerpo entero, como en las zonas específicas.
Por su parte, la Dra. Marie Noelle Roche, especialista en enfermedades de la piel, advirtió que “la fototerapia de banda estrecha UVB es terapéutica para la psoriasis. El paciente observa la mejoría de la inflamación y la desaparición de las placas psoriáticas por largo tiempo, requiriéndose mantenimiento".
Señala que sus tratamientos han sido exitosos, y que cuentan con equipos de última generación y médicos con alta especialización en el área.
También acotó que “los pacientes presentan mejorías tempranas, una vez que comienzan con el tratamiento, el cual es completamente indoloro. Hay que advertir que esta terapia sólo se puede aplicar 3 veces por semana, y bajo estricta vigilancia médica, pues hay que evitar el riesgo de quemaduras"
Especificó que en el caso de la Terapia Excimer para lesiones localizadas de psoriasis, el paciente debe acudir 2 veces por semana.
A dónde acudir
El Centro de Fototerapia Cenfoca está dotado con equipos de última generación (ultravioleta UVB – banda estrecha) para suministrar los rayos de manera rápida y segura, sin la necesidad de agentes fotosensibilizantes.
Hay cámaras de 48 lámparas para el tratamiento del cuerpo entero; unidades de pies y manos con 8 lámparas cada una para el tratamiento de las extremidades; así como equipos localizados para el tratamiento de pequeñas áreas.
Este centro solo tiene sede en Caracas en la Av. La Estancia, CCCT, Torre B, Piso 2, Of. B-202.
No hay comentarios:
Publicar un comentario