viernes, 19 de junio de 2015

Hasta 500 bolívares pagan por una cita para comprar cemento

María G. García
La escasez de cemento y el sistema de citas empleado por Ferreterías Epa para adquirir este producto imprescindible para la construcción, ha auspiciado el desarrollo de una nueva actividad económica en la zona norte del estado Anzoátegui, como la venta de citas para la adquisición del preciado material. 

Algunas personas se han dado a la tarea de solicitar las citas a través de la página de Epa, para vendérselas por 500 bolívares a quienes no tienen tiempo de permanecer frente a una computadora esperando que el portal se active y descongestione para poder ingresar.

“Chachi”, un joven que prefirió resguardar su identidad, aseguró que solicita de ocho a 10 citas cada vez que llega cemento, “tengo un amigo que trabaja allá y cada vez que llega cemento me avisa y paso todo el día tratando de acceder a la página”, agregó que gana más que si tuviera un empleo formal.

“El sistema está ahí y cada vez que llega cemento se corre la voz por las redes sociales, si la gente es floja yo no tengo la culpa, yo solo hago lo que ellos no quieren hacer y cobro por el servicio” dijo Chachi asegurando que no es un “bachaquero”.

Por su parte, quienes no consiguen ingresar por una cita o comprarla, deben pagar un saco de cemento que cuesta 107 bolívares, 250 y hasta 300 en el mercado informal. Además de esto, los precios de transporte se ubican a partir de 100 bolívares por saco.

“Estoy construyendo y necesito cemento, se me hace más fácil comprar la cita que el saco a 300” aseguró Carolina Oyoque, quien además debe pagar más 150 por saco, el traslado del material hasta el sector Puente Ayala de Barcelona.


“Yo intento meterme en la página y nunca consigo citas disponibles, así que me ha tocado pagarlas” dijo Oyoque, agregó que le da sus datos al “gestor”, y los de varios familiares para poder comprar “Por lo menos una paleta (50 sacos) por viaje”.

Sistema de citas

Debido a la demanda de cemento y largas colas que se producían fuera de la tienda, Ferretería Epa implementó un sistema de citas por Internet, en el que las personas pueden ingresar sus datos al portal http://www.citasdecemento.epa.biz/ y se les indica el día exacto y la hora a la que deben ir a comprar.

Solo 10 sacos, puede comprar cada usuario al mes, quedando bloqueado del sistema de facturación durante los 30 días siguientes, luego de su compra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario