viernes, 8 de agosto de 2014

Entérate de las cinco pinturas más importantes en el mundo
Cindy Marenco/ @CindyMarenco

Puede que sean las más costosas del mundo, hasta que no estén a la venta por ser catalogadas como “Joyas invaluables”, y sean propiedad de un museo. Pero las pinturas han llegado a convertirse en iconos culturales de la historia.

La profesora de historia de Arte, Ana Moreno, que tiene más de 30 años de experiencia en la cátedra explica un poco sobre el valor cultural de cinco obras internacionales.

“La Última Cena”


Es una de las pinturas más importantes de Leonardo Da Vinc, esta representa “la última cena del hijo de Dios”. Fue pintada en 1497, en el comedor del convento dominico de “Santa María de las Gracias” de Milán, en Italia. No es un cuadro tradicional, sino un mural, elaborado a partir de olio. Según la profesora tuvo mucha influencia en el arte del renacimiento.

“El grito”

Una obra representativa del arte contemporáneo que denotaba el desaliento del hombre al final del siglo XIX. Su creador Edvard Munch la pintó en 1893, con el fin de trasmitir al espectador un poco de su estado de ánimo, empleando colores violentos. Por lo tanto su trabajo es denominado expresionismo. Actualmente la pintura se encuentra  en la Galería Nacional de Oslo, Noruega.

“Los girasoles”

El pintor holandés Vincent Van Gogh elaboró varios cuadros al óleo que contenían 14 girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco. Fue realizada en 1888 y corresponde al arte del Postimpresionismo. Las pinturas están hechas en lienzos de 90 cm.

“La Gioconda o Mona Lisa”

Esta en exhibición en museo del Louvre, París. Podría decirse que la más famosa, pero no por su técnica de realización, sino por los misterios que encierra este cuadro peculiar, como su sonrisa, el “supuesto embarazo” o  el fondo. Fue diseñado por el Italiano Leonardo da Vinci entre 1503 y 1519.

“La creación de Adán”

Fue pintando en el año 1510 por el  artista Miguel Ángel, y forma parte de uno de los frescos elaborados en el techo de la Capilla Sixtina, en Italia. “Tiene un contexto histórico interesante ya que simboliza el relato bíblico del Génesis en el que Dios otorga vida a Adán”, explica la experta en arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario