Dalexis
Forneau (@dalexisforneau)
Seguramente has visto por
las redes sociales como los artistas saltan y gritan al echarse un
balde de agua con hielo. Se trata del Ice Bucket Challenge o desafío
del balde de agua fría. Pero, ¿te has preguntado cuál es el fin de
estos videos tan chistosos? Se trata de una campaña publicitaria
solidaria que busca generar un tipo de conciencia poniéndose en el
lugar de las personas que padecen una enfermedad muy extraña llamada
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en
inglés).
El desafío consiste en
arrojarse una cubeta de agua fría, que muchas veces es con hielo,
que da la opción de desafiar a otras tres personas para que lo
cumplan en las próximas 24 horas o deberán donar 100 dólares.
En
la página oficial de esta asociación www.alsa.org
explican que la esclerosis lateral amiotrófica
(ELA), conocida como "la enfermedad de Lou Gehrig", es una
enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células
nerviosas en el cerebro y la médula espinal a menudo.
También
que las neuronas motoras llegan desde el cerebro hasta la médula
espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. La
degeneración progresiva de las neuronas motoras en ALS finalmente
conduce a la muerte. Cuando mueren las neuronas motoras, se pierde la
capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento
muscular. Con la acción muscular voluntaria afectada
progresivamente, los pacientes en las últimas etapas de la
enfermedad puede llegar a ser totalmente paralizado.
Actualmente, sólo hay un fármaco aprobado por los EE.UU. Food and
Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la ELA, que se
extiende sólo modestamente la supervivencia de dos a tres meses. En
consecuencia, la ALS es 100 por ciento mortal. Además de aclimatarse
a los desafíos que vienen con la pérdida de control del movimiento
muscular voluntario, las personas con esta enfermedad pierden
progresivamente su capacidad de comer, hablar, caminar, y,
finalmente, respirar, según el portal web.
Hoy
anunciaron en su cuenta en Twitter @ALSAMA que han logrado recaudar
79.7 millones de dólares. Con ese dinero continuarán con la
investigación de esta enfermedad.
Celebridades como Selena
Gomez, Jutin Bieber, Thalía, Carlos Ponce, Taylor Swift, Bill Gates,
Justin Bieber, Lady Gaga, Chris Pratt, entre muchas otras
personalidades se han unido a esta causa.
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