lunes, 14 de julio de 2014

Antonio Pasquali propone cerrar las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica


Alessandra Gutiérrez / Foto: Roberto Mata 

El comunicólogo venezolano advirtió que actualmente existen más de 2 mil academias en la región, lo que a su juicio es terrible porque  “terminan repitiéndose las unas a las otras”.

Pasquali recordó, en una entrevista publicada este martes en el portal Prodavinci.com, que desde hace 10 años ha insistido en que las escuelas dedicadas a enseñar la comunicación deben cerrarse y refundarse.

“Mi visión es que puedan entrar sólo gente con un título universitario como médicos, abogados, historiadores, literatos, semiólogos, aviadores, que tengan el interés de querer comunicar lo que ellos saben será una especialización más”, explicó.

Además sostuvo que todo lo que representa el hecho de comunicar y su aprendizaje  “tiene dos grandes capítulos: la llamada comunicación social y el sistema educativo, que son dos formas de tramitar saberes y si no se ponen al día, quedarán obsoletos”.

Libertad de expresión

El también profesor universitario estableció diferencias entre los términos “libertad de expresión” y “libertad de comunicarse” para contextualizar el debate actual en el seno de la sociedad venezolana. “Libertad de comunicar es género y libertad de expresión es especie”, indicó.

“Yo puedo ser otro Leonardo y tener mi casa llena de Mona Lisas, pero si no lo sabe nadie, si no lo comunico, ese saber no existe. Entonces comunicar es mucho más importante que expresarse, por eso es que todas las dictaduras modernas se jactan de que en sus países hay libertad de expresión, pero no hay libertad de comunicación”, aseveró Pasquiali.

Tecnología en el país

Asimismo recalcó como elemento positivo que el venezolano siempre quiera estar al día con todo, pero rechaza que esta actitud sea frustrada por el atraso tecnológico: “Vivimos el drama de un país que no puede comprar equipos ni cambiar sus teléfonos inteligentes, por lo que nos desactualizamos. El gobierno, deliberadamente, atrasó el uso de Internet”.

Antonio Pasquali es un veterano investigador de 85 años de edad. También es asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Su libro “Comunicación y Cultura de Masa” (1963) ha sido libro de referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario