jueves, 3 de marzo de 2016

El hombre que convirtió a Lenin en Darth Vader

Por: Freddy Figueroa

El creador de “Amor”, la escultura más llamativa del festival Burning Man del 2015, Alexander Milov es un escultor proveniente de la Unión Soviética, hijo de una tierra inexistente, ahora reside en Odessa, Ucrania y su última escultura dejo a muchos Ucranianos con la boca abierta.

El artista asegura que su enfoque artístico es el de salvar monumentos históricos, que aunque poco ortodoxo, logró al convertir una vieja estatua del líder comunista Vladimir Lenin, en una perfecta estatua de Darth Vader. Cuando la periodista de la BBC Fiona McDonald le pregunto si lo hizo para ganar popularidad, el respondió “Lejos de eso, lo que hago es responder al llamado de la ley del De-Comunismo pasada por el parlamento Ucraniano en Abril del 2015, el cual establece que todo símbolo comunista debe ser removido, sean éstos monumentos o nombres de lugares”.


Milov aprovechó que la estatua sería demolida y en cambio usó la misma como cimiento para hacer otra. Cabe destacar, que esta pieza se convierte en el primer gran monumento al Supremo Comandante de la Flota Imperial en el mundo.

Para quienes no lo sepan, la estatua no está fuera de lugar porque en ese momento el Señor Oscuro de los Sith, era una figura política reconocida en Ucrania, donde 16 personas con el nombre de Darth Vader, se postularon para puestos en el parlamento en las elecciones realizadas en el 2014, aparte de un tal Darth Vader quien se quería postular para presidente, pero no le fue permitido por que según la Comisión Central Electoral el solo quería hacer una burla del sistema electoral ucraniano.

Alexander Milov Aclara a la BBC “Aprovechando la situación actual decidí matar a 2 conejos con un solo disparo, así que pude salvar la estatua de Lenin de ser demolida, y al mismo tiempo la escondí del ojo público convirtiéndola en una nueva obra de arte con un nuevo sentido basado en la actualidad”. También espera poder crear un parque con el resto de las estatuas a ser removidas de forma que parezca Disneyland con estatuas de diferentes personajes en diferentes esquinas y plazas.

El trabajo artístico de Milov no es una especie de vandalismo, pues idealmente el preferiría dejar las estatuas como están y que mantengan su valor histórico, pero de no tener opciones, cambiar su look 

No hay comentarios:

Publicar un comentario