viernes, 4 de marzo de 2016

"El Grande", el "Chico" y "El Rey", tres leyendas del béisbol venezolano


Foto: Archivo


Por: José Antonio García
La historia del béisbol en Venezuela inicia a finales del siglo XIX, cuando estudiantes venezolanos regresaron de Estados Unidos con bates, guantes y pelotas. Todos dispuestos a la práctica de ese emocionante deporte que hoy es insignia de nuestro país.
Pero la larga y extensa historia de nuestro béisbol no podría existir sin los jugadores que nos han hecho grandes a nivel mundial.

Foto: Archivo/Luis Aparicio "El Grande"
Y si de leyendas hablamos, al primero que debemos mencionar es al marabino nacido el 29 de abril de 1934.  Y nos referimos a Luis Aparicio, "El Grande" quién a sus 18 años debuta en el béisbol profesional venezolano, cuando su padre, poseedor del mismo nombre y apodo, durante el juego de Gavilanes-Pastora,  el 18 de noviembre de 1953, día de la Chinita, le entregó el guante, dejándole el legado de la posición de (shortstop en inglés, abreviado SS) del equipo de Los Gavilanes del Zulia y dando inicio a una carrera llena de éxitos.

Tantos así, que hasta el 2014 era el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.  Y considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.

Foto: Archivo/Alfonso "Chico" Carrasquel
Otro que destacó con su participación en la Major League Baseball (MLB) que además resultó ser el primer latino en participar en un clásico "Juego de Estrellas", en 1951. En esta ocasión hablamos de nuestro Alfonso "Chico" Carrasquel, quién forjó una impresionante carrera siendo el tercer venezolano en vestir el uniforme de un equipo de Grandes Ligas, en este caso el de los Medias Blancas de Chicago en 1950.
En su año debut como novato cargó un récord de 113 doble matanzas para los SS de la liga Americana, e impuso una nueva marca de 297 jugadas sin cometer errores. Y así muchos éxitos más.

Foto: Archivo/David Concepción




En tercer lugar tenemos a David Concepción, mejor conocido como "El Rey David" quién hizo su nombre y fama con su equipo de siempre, Los Rojos de Cincinnatti, con los que debutó en 1970 y jugó durante 19 temporadas consecutivas. Logrando ser seleccionado para su primer Juego de las Estrellas en 1973 y obteniendo el primero de sus guantes de oro en 1974.

En 1975, participó en cinco doble plays, imponiendo así un record de más doble plays en un mismo juego, marca que aún no ha sido superada.

El éxito de "El Rey David" fue tal, que llegó a ser considerado el sucesor de Luis Aparicio "ElGrande" y Alfonso "Chico" Carrasquel, motivo por el que hoy se encuentra en esta pequeña pero poderosa lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario