miércoles, 17 de junio de 2015

Las políticas en las redes sociales, credibilidad o falta de confianza

Jesús Manuel Marchán
@Js_marchanVTV


Imagen: Internet

Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios. Son de amplio alcance, están a la accesibilidad de todos y sus usuarios van desde niños hasta adultos.

En los últimos años, el poder de las redes sociales y de internet como canal de comunicación ha establecido un cambio radical en la forma en la que los partidos políticos expresan sus mensajes e interactúan con sus seguidores.

En Venezuela, este auge aumenta diariamente ya que las diversas candidaturas a elecciones que se realizan en el país latino así lo requieren.

La confianza en las redes sociales ha llevado a una sociedad celosa por naturaleza, a abrirse a un campo sumamente delicado en cuanto a materia comunicacional se refiere, debido a que un error podría terminar con tu carrera o llevarte a la cima del éxito.

Según Juan Carlos Mejías, especialista en marketing de redes, la audiencia en la tecnología 2.0 se define en tres campos y es muy importante determinar el público objetivo al que la campaña quiere llegar. Si es necesario, la audiencia se debe segmentar de acuerdo con características:
  • Psicográficas: clase social, el estilo de la vida, la personalidad, etc.
  • Demográficas y sociodemográficas: edad, sexo, educación, clase social, etc.
  • Geográficas: ciudad, país, etc.

En Venezuela, desde los candidatos a las cámaras legislativas municipales hasta el presidente de la República, se describen como fanáticos de las redes sociales y del marketing 2.0.

La diputada a la asamblea legislativa del estado Anzoátegui por la zona sur de la entidad, Eucaris Centeno, sostiene que las redes sociales para ella son una forma de estar en interacción conjunta con los seguidores y simpatizantes del partido político que ella representa; así como con el resto de la ciudadanía oriental y nacional.

Centeno puntualiza que “a través del twitter y el Facebook, estamos en línea con lo que es la gestión y así podemos dar a conocer los avances de la revolución que ha estado haciendo desde los curules el poder legislativo en el estado Anzoátegui (...) son una experiencia enriquecedora y muy grata, solo hay que darles un buen uso”.

Algo sumamente importante es la credibilidad. Y por último pero no menos importante como se suele decir, conseguir ser creíble, ganarse la confianza de los seguidores, esto, que puede parecer sencillo, no lo es, sobre todo cuando tenemos ejemplos suficientes de perfiles y cuentas abandonadas tras cada campaña.

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