lunes, 9 de febrero de 2015

“Ser madre no frena mi deseo de superación”



Yessen Bruce

Venezuela es un país con altos índices de embarazo adolescente  superando a todos los países de la región al menos un 10% de cada mil madres esta entre los 15 a 19 años .En el 2013 a la cifra de 19% de de los mas 500.000 nacidos fueron de madres menores a 19 años todo esta fundamentado en cifras del INE (Instituto Nacional de Estadistica).
Las madres del 2013 hoy están en edad universitaria, muchas dejaron sus carreras otras ya están graduadas como Ana Tremaría de la UGMA quien recibió su título en ingeniería ambiental 1 año luego de dar a luz a su primer hijo Joan, “nunca pensé en detenerme” argumenta la madre de 2 que actualmente tiene 25 y desempeña un cargo técnico en una empresa estatal.
Las historias dentro de los recintos universitarios son variadas y tan comunes como el mismo embarazo adolescente lo es en el país, en promedio cada promoción tiene entre dos a 6 estudiantes embarazadas que cursaron o están cursando estudios universitarios.
Katherine Ochoa es estudiante de 6 semestres de enfermería, tiene 20 años y dos hijos uno de 3 y otra niña de 1 un año que se llama como su abuela. Cuando empezó a estudiar su hijo mayor Diego  estaba chiquito aun no cumplía los 6 meses cuenta la futura enfermera de la universidad politécnica Ludovico Silva  “mi madre me ayudo mucho, ser madre no frena mi deseo de superarme” argumento.

En la USM hay muchas madres jóvenes una de ellas expreso “Bueno, en mi caso no es que frena la ambición pero sí frena la acción. Ahora tu tiempo no es tuyo, tampoco tu energía, entonces al comienzo sí es bastante limitante. El tiempo que invertiría en estudiar y trabajar ahora debo dedicarlo a trabajar y el bebé.” sin embargo no descarta la posibilidad de graduarse y  hacer un futuro post grado en UCAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario