jueves, 15 de enero de 2015

Obesidad en los jóvenes venezolanos








 

Andrés Castellano / @andresjcp86


     La obesidad es un problema de salud pública de carácter global, por lo que las autoridades de la salud y nutrición están preocupadas por el aumento en las cifras sobre todo entre niños, niñas y adolescentes. Según datos de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007, Venezuela ocupa el puesto número 24 en el raking de países con mayor índice de sobrepeso y obesidad.

     Es decir, “65 personas, de cada 100, mayores de 15 años sufren de obesidad y  se determinó que 13,5% de los niños venezolanos menores de 15 años sufren de sobrepeso”, según precisó la doctora Carmen Correa, médico Nutriólogo y asesora del Instituto Nacional de Nutrición, durante su participación en el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

     Correa apuntó que “cada vez aumenta más la cantidad de obesos en el país, así que estas cifras llaman a la reflexión de que cada padre y madre venezolanos, quienes deben tomar en cuenta la alimentación de sus hijos”. Es de resaltar que las principales causas de muerte en el país son infartos, accidentes cardiovasculares y cáncer, los dos primeros  generados por la mala alimentación. 

     En ese sentido, Diana Calderón, directora Técnica del INN, exhortó a la población a tomar conciencia y mejorar sus hábitos alimentarios pues “desde que los niños están pequeños lo primero que les dan son fórmulas lácteas, haciéndolos niños obesos, que pasan a ser adolescentes obesos, por ende adultos obesos y entre los principales factores que contribuyen a eso está la comida chatarra”, indicó.

    Sugirió la especialista que es necesario que la familia planifique cada comida que se consumirá durante la semana. “Así se va previendo qué se comerá cada día y, a su vez, se evitarán enfermedades, pues el problema tiene dos aristas: la nutricional, relacionada a las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, entre otras y las llamadas ETAS, enfermedades transmitidas por los alimentos debido a que no son manipulados higiénicamente.

     Según dijo la médico familiar del ambulatorio Tronconal Quinto de Barcelona Mercedes Castellano, el gran riesgo de la obesidad está relacionado a el aumento de mortalidad  por problemas con la tolerancia a la glucosa, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, dislipidemias, hiperinsulinismo, riesgo cardiovascular y algunos tipos de cáncer, todos los anteriores relacionados a las personas que tienen  este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario