miércoles, 10 de diciembre de 2014

En el ingenio está la clave para rendir tu presupuesto estudiantil

Foto archivo

Por: Jesús Salazar/@salazarjesus_

Ser estudiante universitario y vivir independiente es un reto al que se atreven muchos jóvenes para alcanzar sus sueños. Durante esta etapa el mayor desafío no se encuentra solo en las responsabilidades académicas, existe una preocupación mayor: saber administrar el dinero.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la ciudad de Puerto La Cruz y Barcelona la inflación acumulada hasta el mes de agosto se ubicó en 37,6%.

La estudiante Franyelis Farías, quien cursa el 5to semestre de Comunicación Social en la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente, aseguró vivir limitada por el alto costo de los bienes y servicios.

 “Ahora el dinero que me envían mis padres no me alcanza ni para ahorrar. Atrás quedó el lujo de comer en la calle. Para hacer un mercado de cosas básicas mínimo gasto 2.000 Bsf”, comentó la estudiante.

Por su parte, la bachiller Glismar Flores, quien estudia el 6to semestre de medicina en la Universidad de Oriente (UDO), dijo que para realizar sus compras recorre los comercios junto a sus compañeras  para buscar ofertas.

“Los precios en general han aumentado demasiado, y para un estudiante que vive solo es muy difícil administrar su dinero. Debemos asumir los gastos universitarios, comprar comida y asegurar que nos alcance para el transporte”, mencionó Flores.

¿Cómo hacer para que el dinero te rinda todo un mes?

Aquí te facilitamos seis recomendaciones que brinda el portal web pulzo.com

  •          En vez de sacar copias, digitaliza tus guías de estudio y compártelo con tus compañeros


Los libros y las fotocopias de capítulos de los textos son unos de los primeros motivos  para descuadrar el dinero. Para ello busca compañeros de otros semestres y aprende a intercambiar documentos, seguro allí ahorrarás bastante.


  •       Aprende a cocinar


Uno de los gastos más importantes para un estudiante es la comida. Aprende un par de recetas fáciles y prepáralas en casa para que puedas llevar tus comidas al trabajo o universidad.

  •          Vive cerca de la universidad donde estudias o comparte alojamiento


Trata de que la universidad y vivienda no queden en dos extremos de la ciudad, así ahorrarás tiempo y dinero en transporte. Compartir alojamiento es otra opción para que los gastos se reduzcan.

  •          No sobregires tu renta telefónica


El gasto en celular puede ser una de las principales deudas si no se controla. Busca un plan que se adecue a tu capital monetario. En el caso de tener un celular de alta tecnología, invierte en la compra de una red wifi, así ahorraras al momento de elegir tu paquete  de datos (megas).

  •          Pila con los jueves y viernes culturales


Elija lugares económicos a la hora de salir de rumba y aprenda a controlar su bolsillo cuando empiece a tomar. Evite así, que estar “prendido” lo lleve a gastar de más.

  •          Aprende a combinar tu ropa


Compra en lugares con buenos precios y  usa prendas unicolores que te ayuden a armar un outfit ingenioso. No permitas que la moda  se convierta en tu enemiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario