viernes, 12 de diciembre de 2014

Conoce los cambios que ha tenido el Periodismo en Venezuela

Foto Archivo

Por: Natasha Cabello/@NatasshaC


El periodista y profesor de la Universidad Santa María, núcleo oriente, Fabricio Ojeda, utiliza la palabra “vocación” para definir al Periodismo, opina que es un arte que busca transmitir verdades.

Ojeda dice que la política venezolana ha afectado gravemente a los jóvenes y a la carrera como tal. “O estas en un bando o en el otro, es muy difícil ser objetivo y estar en el medio”, asegura.



Desde el punto de vista del entrevistado esta profesión ha sufrido "fuertes" cambios que afectan a los comunicadores, los cuales han ocasionado decepción, miedo e interrogantes en los jóvenes estudiantes.

Aquí enumeramos los cambios que ha tenido el Periodismo en Venezuela, según el profesional:

1-    En lo político: la excesiva politización le ha dado un vuelco a la profesión, desde el punto de vista laboral, de oportunidades y también a la objetividad e imparcialidad que debe existir en el Periodismo ético.

2-    En lo económico: la mayoría de los medios impresos "están empobrecidos, casi quebrados", y eso impide la realización de nuevos proyectos y restringe las oportunidades de trabajo. Es una profesión mal pagada y muy sacrificada. Las alternativas se abren en el campo digital, pero la competencia es fuerte y hay que ser muy creativos para "pegar".

3-    En el rango de edades: las redacciones son muchísimo más jóvenes que antes, cuando la experiencia y trayectoria eran fundamentales, además del talento, en los medios de comunicación. Ahora sólo se contratan  jóvenes porque pueden pagarles menos que a un profesional consagrado, y además, existe una sobrepoblación de comunicadores sociales en el país.  

4-    En el respeto de la población y los funcionarios públicos hacia los periodistas: Eso se ha perdido, debido en gran parte a la campaña de odio y estigmatización que ha desatado el gobierno en estos últimos 15 años.

"El periodismo es una carrera bonita, pero sacrificada, para poder disfrutarla hay que amarla", finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario