jueves, 7 de agosto de 2014

Víctor Moreno: Hablar de mi en primera persona no es fácil
Cindy Marenco/ @CindyMarenco

Sencillo pero nada tímido, y menos cuando se trata de hablar sobre su labor como profesor e investigador de historia de la gastronomía, el oriundo del estado Táchira, Víctor Moreno, decide comenzar la entrevista con una pizca de entusiasmo en su voz diciendo, “vamos a ver que me vas a preguntar tú”.

 “No cocino, sólo enseño historia”, aclara en primer lugar el profesor, para luego entrar en materia relatando que se dedicó a impartir las clases de tradiciones culinarias, después de jubilarse de la universidad donde daba clases de historia de Venezuela su interés por la cocina venezolana fue creciendo y es aquí cuando admite que tuvo la suerte de tener un hijo cocinero.

-¿Cómo fue el apoyo de su hijo cuando decidió dedicarse a la gastronomía?

-La relación con Víctor fue muy interesante, en un principio me confeso que quería hacer actividades  gastronómicas y me ofreció que trabajáramos juntos.  Me dijo tú haces la parte de historia y yo cocino.

- ¿Dónde comenzó a impartir clases?

- Primero fue en el Instituto Culinario de Caracas, y después en el Instituto de panadería y pastelería (Idepan), luego en Academia de Sommeliers, donde ofrecía clases sobre vino, y actualmente estoy en la academia del Café de Pietro Carbone.
Moreno admite que gracias a sus flexibles horarios académicos, se puede dar el gusto de viajar por toda Venezuela y descubrir múltiples productos, platillos, lugares y  socializar con chefs.  Igualmente expresa que en los últimos ocho años se ha dedicado a leer, y confiesa que en su casa ya no hay espacio de tantos libros que posee.

-Actualmente usted es invitado a muchos festivales gastronómicos, ¿qué siente cuando lo invitan?

-Yo lo que siento es que soy un sortario, he tenido mucho cariño de la gente, evidentemente me invitan porque consideran que algo importante tengo que aportar, lo cual me da mayor compromiso para seguir día a día formándome y educando a mis estudiantes. También me siento satisfecho de tener una cuenta twitter con más de 13.000 seguidores, la verdad nunca me imaginé tener tantos seguidores.

 -¿Cuál ha sido su mayor satisfacción dentro de su trabajo?

-Bueno hablar de mi mismo en primera persona no me es fácil,  yo prefería que fueran mis alumnos quienes dieran su opinión, aunque te puedo adelantar que su punto de vista es extremadamente favorable, pero pienso que eso es un trabajo de equipo, son varios los profesionales gastronómicos que suman voluntades.

El investigador gastronómico asevera  que sus dichas personales son muchas, como la de obtener el reconcomiendo por la difusión e información culinaria, de la mano de la institución exportadora de alimentos chilenos,  ProChile. Igualmente el Tenedor de Oro que ganó la revista Bienmesabe en noviembre del 2013, donde labora como asesor.

-Si en otra vida no hubiera sido profesor de gastronomía, ¿qué sería?

-Profesor definitivamente, creo que todos los profesionales tenemos en algunos momentos de crisis, dudas sobre en lo que desempeñamos, y felizmente esas crisis y dudas yo las he superado. Ahora en esta etapa de mi vida que tampoco me siento mayor ni soy un niño, ya que tengo 61 años de vida, pienso que realmente lo que mejor se hacer es ser profesor.


cindybellmarenco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario