martes, 12 de agosto de 2014

El mundo se despide de Robin Williams


Lorena Farrera Lizausaba (@lorenafarrera)

Una triste noticia invadió ayer al mundo. El reconocido actor de comedia Robin Williams falleció este lunes por un  suicidio tras depresión. 

El teniente Keith Boyd, portavoz de oficina del sheriff del Condado de Marín, donde vivía Williams, informó que el actor estaba sentado pero levemente suspendido, con un cinturón alrededor del cuello que estaba presionado entre la puerta y el marco de la misma.

Los forenses también encontraron heridas superficiales, recientemente hechas, en la muñeca izquierda de Williams así como un artefacto corto punzante, según BBC Mundo.

El Peter Pan de 1991 murió a los 63 años de edad en su residencia que compartía con su esposa en California, Estados Unidos.

El publicista del “hombre bicentenario” declaró que Robin había estado lidiando con una severa depresión los últimos meses. “Esta es una trágica y súbita pérdida. La familia pide respetuosamente se respete su privacidad y duelo durante estos momentos tan difíciles”, pidió el representante de Williams.

Robin Williams es recordado por haber participado en mas de 60 películas durante toda su carrera. Unas más famosas que otras, pero todas con el toque especial que él brindaba a sus personajes.

Su primer papel protagónico en la gran pantalla fue con Popeye, de Robert Altman, que aunque no consiguió la taquilla esperada, sí convirtió a Williams en uno de los rostros humorísticos más conocidos de Hollywood.

Fue nominado en tres oportunidades al premio Oscar como mejor actor por Good morning, Vietnan, La sociedad de los poetas muertos y El rey pescador, pero solo logró alzarse con una estatuilla dorada como secundario en 1997 por El indomable Will Hunting, cinta en la que actuó junto a Matt Damon.

Infografía de Hector Palmar
Por estrenar

Su última película estrenada fue The Angriest Man in Brooklyn, en mayo de este año, siendo el único film en el que Robin interpretó a un personaje adulto y con lenguaje ofensivo.


Hace meses había sido anunciada su participación en Mrs. Doubtfire 2. Recordemos que en la primera película interpretó a un padre disfrazado de niñera para estar cerca de sus hijos.

Recientemente se encontraba filmando Una noche en el museo 3, en donde repetiría el personaje de Teddy Roosevelt.




Vea aquí el tráiler de Una Noche en el Museo 3


Robin Williams partió dejando dos películas por estrenar Absolutely Anything y Merry Friggin' Christmas.
Grabaciones de Merry Friggin' Christmas

Esta severa depresión de la que habla su publicista no es el único episodio relacionado con la salud del actor. En el 2006 se internó en un centro de rehabilitación en Oregon, Estados Unidos tras admitir que era alcohólico.

El comediante también luchó con problemas cardíacos en 2007 y fue intervenido quirúrgicamente para reemplazar su válvula aórtica en el 2009.

Tras bastidores

El actor era hijo de un ejecutivo de la industria del automóvil Ford y de la modelo Laurie Williams. Se graduó de Ciencias Políticas en el Claremont Meris College, en el College of Marin y en la Julliard School en Nueva York.


Se casó en tres oportunidades: la primera fue con la bailarina italiana Valerie Velardi (1978–1988), con quien tuvo a Zachary Pym Williams (1983); luego contrajo matrimonio con Marsha Garces, quien le dio dos hijos más Zelda Rae Williams (1989) y Cody Alan (1991). Su última esposa fue Susan Schneider (2009-2014), según El Universal.

Su última foto en redes sociales la dedicó a su hija Zelda para desearle un feliz cumpleaños número 25.

 "Feliz cumpleaños a la señora Zelda Rae Williams! Un cuarto de siglo de antigüedad hoy, pero siempre mi niña. Feliz cumpleaños @zeldawilliams Te amo!".

Instagram: @therobinwilliams

Adiós al hombre bicentenario
Innumerables personalidades de todo el mundo no dudaron en dar sus palabras de lamento por la partida de tan reconocido actor merecedor de un Oscar y cinco Globos de Oro.


Su esposa, Susan Schneider, emitió un comunicado en el que afirmó que esta mañana perdió a su "esposo y mejor amigo".


"Mientras el mundo perdió a uno de los más queridos artistas y seres humanos, yo estoy con el corazón roto. En nombre de la familia de Robin, estamos pidiendo privacidad durante nuestro tiempo de profundo duelo. Mientras es recordado, nuestra esperanza es que no se enfoquen en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de alegría y risa que nos dio a millones".


Uno de los mensajes más emotivos fue el de su hija Zelda quien tuiteó una cita del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry:


"Tendrás las estrellas como nadie las tiene. En una de ellas estaré viviendo. En otra estaré riendo. Entonces será como si todas las estrellas estén riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú y solo tú tendrás estrellas que pueden reír", escribió.

"Te quiero. Te echaré de menos. Intentaré seguir mirando hacia arriba", añadió la joven.

"Nunca conocí a una persona más dulce, más brillante y más considerada que Robin. El compromiso de Robin como artista que levantaba nuestro ánimo y nos hacía felices no tiene comparación. Nos amaba a todos y lo amábamos también", expresó el actor John Travolta, en un comunicado.


Ben Stiller, su compañero en la saga de Una Noche en el Museo, escribió: "Su amabilidad y generosidad se me viene a la mente. Era muy amable con quienes querían establecer comunicación con él. Y él no podía evitar ser divertido todo el tiempo. Haría cosas para mantener riendo a las personas. Hizo reír a muchos, muchos equipos de filmación antes de que lo vieran los auditorios. Tuvo un gran impacto en el mundo".

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado: "Robin William fue aviador, médico, genio, niñera, presidente, profesor, Peter Pan y todo lo demás entre uno y otro papel. Sin embargo fue único. Llegó a nuestras vidas como un alienígena, pero terminó tocando cada aspecto del espíritu humano".

"Era un amigo y no soy capaz de hacerme a la idea de que ya no esté con nosotros", expuso el ditrector Steven Spielberg, quien lo dirigió en "Hook" (1991), en su papel de Peter Pan.
El baterista de los Beatles Ringo Starr se despidió del actor con un "Dios bendiga a Robin Williams", entre otros artistas que demostraron su lamento por la muerte del actor.

La estrella de Robin Williams en el turístico Paseo de la Fama amaneció con flores y mensajes de lamento por su partida, al igual que el frente de su casa en Tiburon, California, donde miles de fans se han reunido para darle la ultima despedida al actor.


Paseo de la Fama en Hollywood, Estados Unidos

lorenafarrera@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario